top of page
Juan Albendea

'The Binding of Isaac': Religión, redención y dolor Pt. III

Una vez que hemos visto todo lo que significan los personajes, los objetos y los posibles finales de ‘The Binding of Isaac: Afterbirth +’, toca conocer la verdadera historia del protagonista y su familia. Porque el juego tiene 20 finales (sin contar el epílogo de la primera victoria).


Hay que tener en cuenta que muchos de esos finales no aportan nada al argumento, que solo son cinemáticas que muestran objetos desbloqueados. Pero las que sí lo hacen, tampoco lo hacen claramente.


Cada final es una cinemática de unos 2-3 minutos con escenas cortas (a veces un poco inconexas) y sin ningún diálogo, por lo que la historia se intuye, no se cuenta claramente. Cada persona podría entender las imágenes de manera diferente, pero hay eventos más o menos establecidos que se pueden confirmar con pequeños detalles que aparecen en las cinemáticas finales, como fotografías o dibujos.


Isaac vivía con sus padres y su hermana en una casa en una colina. Por circunstancias desconocidas, su hermana pequeña murió. Esto provoca que Isaac comience a sentirse miserable, situación que se agrava ya que sus padres discuten cada vez más. Algo que no está confirmado pero que es una teoría bastante plausible es que la hermana era la favorita de sus padres, ya que prácticamente abandonan a Isaac cuando ella fallece. No se preocupan por el bienestar de su hijo.


La mala relación entre los padres de Isaac llega hasta un punto insuperable y el padre acaba abandonando el hogar familiar. Esto hace que la madre entre en una profunda depresión y que la salud de Isaac, tanto física como mental. Y aquí es donde comienza el prólogo del juego: con Isaac viviendo con su madre en una pequeña casa en una colina, con ella viendo programas de predicadores cristianos en televisión.



A partir de aquí, es la historia que conocemos y que está explicada en la primera parte de este reportaje: Isaac huye de su madre escondiéndose en el cofre de los juguetes donde muere asfixiado. Su madre, al no encontrarle, considera que se ha escapado, que su hijo se ha perdido y pone carteles para buscarle. Pero al final por el olor acaba encontrando los restos de su hijo.


Como curiosidad, antes de que se publicase este final definitivo, había una suerte de “final abierto” que fomentaba las teorías fans. Una de ellas decía que en realidad Isaac sí que había conseguido huir de su madre, crecer sano y formar una familia feliz. Al menos hasta que su hija pequeña muere y se va de su casa. Es decir, en un principio la historia de ‘The Binding of Isaac’ podía considerarse como cíclica, pero con el final de la expansión ‘Afterbirth +’, esta teoría tuvo que ser descartada.


La historia de Isaac es cerrada. Es triste, miserable, llena de referencias religiosas y bíblicas y muy desagradable. Aunque pueda parecer un juego amigable y poco profundo de primeras, es todo lo contrario.


El pack completo de ‘The Binding of Isaac’: ‘Rebirth’, ‘Afterbirth’ y ‘Afterbirth +’ puede comprarse en la plataforma de PC Steam por unos 35€ (aunque en periodos de rebajas suele bajar) y en Nintendo Switch por unos 40€. Puede parecer un poco caro, pero teniendo en cuenta que puede ofrecer miles de combinaciones posibles de objetos y cientos de horas de juego (literalmente), merece mucho la pena hacerse con una copia.

119 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page