En la década de los 80, a partir del cómic Unas lesbianas de cuidado- Dykes yo watch out for- de la historietista Alison Bechdel, comenzó a expandirse un sistema de evaluación de la brecha de género. El test de Bechdel permite analizar obras de ficción, escritas o audiovisuales, para apreciar la existencia, o no, de un equilibrio de igualdad entre los personajes femeninos y los masculinos.
Su funcionamiento es sencillo. Los relatos, comics y películas deben responder afirmativamente a tres reglas: en la obra tienen que aparecer al menos dos personajes femeninos; los dos personajes femeninos tienen que mantener una conversación en algún momento de la trama; y el dialogo que mantengan no debe centrarse en un hombre, lo que incluye relaciones sexuales y/o románticas. Por el contrario, si el resultado es negativo, no posee las cualidades de un trasfondo feminista.
Para probar la existencia de un sesgo en la industria del cine, se aplican las normas a los personajes varones. Al llevar a cabo una evaluación masculina, un muy alto porcentaje de películas sí aprobarían el test. Sin embargo, en el caso de “protagonistas” femenino suele ocurrir con poca frecuencia. Centrándose en el género terrorífico es sorprendente la cantidad de largometrajes que no lo pasan.
FELIZ DÍA DE TU MUERTE
El 10 de noviembre de 2017, Blumhouse estrenó Feliz día de tu muerte. El gran éxito cosechó en su primer fin de semana 22,4 millones de euros. El argumento de la película cuenta la historia de una estudiante universitaria, Tree Gelbman, interpretada por la actriz Jessica Rothe, que es asesinada la noche del día de su cumpleaños. Pero la historia no acaba ahí. La joven tendrá que revivir en bucle ese día hasta que averigüe quien es su asesino.
Durante aproximadamente hora y media, Gelbman comparte escena con varias mujeres, dos de ellas con destacada relevancia (su compañera de habitación y una amiga de la hermandad). Por lo tanto, FDTM cumple la primera norma del test de Bechdel. Sumando puntos en este apartado, los personajes femeninos tienen nombres propios, no son desconocidas para la protagonista y/o el espectador.
A lo largo de la trama, no solo aparecen dichas jóvenes, sino que también interactúan. Mantienen varias conversaciones a lo largo de la película. Como es un bucle temporal, las mismas frases se acaban repitiendo en diferentes diálogos. “Maldito zorrón escurridizo” es una de las que más se escucha.
La mayoría de esas conversaciones se basan en hombres y en con quién mantienen relaciones sexuales. Uno de los pocos diálogos que mantiene Gelbman no relacionado con el género masculino, es con su compañera de habitación. En un momento dado de la cinta, la protagonista le intenta explicar lo que le está sucediendo para que la ayude. En definitiva, Feliz día de tu muerte pasa con un aprobado raspado el test de Bechdel.
Traíler oficial Feliz día de tu muerte. Usuario trailersTC/Productora Blumhouse
Conforme más antiguo sea el largometraje a analizar, será menos probable que pase las tres pruebas de Bechdel. No obstante, en los últimos tiempos, en especial este 2017, grandes estrenos terroríficos superarían el test. Anabelle: Creation, de la productora de Warnner Bros, entrenada en cines el 12 de octubre de 2017, aprobaría con sobresaliente el ya citado test. La película centra su guion en la religión y en personajes femeninos. Es más, tan solo dos hombres aparecen en pantalla, dejando toda la fuerza argumental a las mujeres.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Bechdel no tiene la verdad absoluta
Aunque el test de Bechdel sea el más conocido y/o utilizado, no es el único sistema de evaluación que existe. No englobaría todas aquellas cintas en las que únicamente hubiera una protagonista femenina, por ejemplo.
El test de Mako Mori nació en la red social Tumbler. Para conseguir pasarlo se deben cumplir tres reglas: el largometraje debe contar con al menos un personaje femenino; dicha mujer tiene que tener su propio hilo argumental; y su historia no debe conservarse para que avance la de un hombre. Algunas obras terroríficas que pasan las normas son Encerrada (2010), La bruja (2015) y El bosque de los suicidios (2016).
Realmente ningún sistema es preciso. Carecen de conceptos y cuestiones que en otros test sí aparecen. Del mismo modo, ningún es 100% veraz o posee respuestas absolutas a las inquietudes feministas en el cine. Incluso, puede ser, que un largometraje pase el test de Bechdel pero no el de Mako Mori, el de la lámpara sexy- un personaje femenino no puede ser sustituido por una lámpara sexy sin perjudicar la trama- o el de la Pitufina- una mujer, totalmente estereotipada, marca a un grupo de hombres-.
Comments