Vivimos en un mundo globalizado, en el que parece que las fronteras culturales están evolucionando, incluso puede quien piense que está desembocando en apropiación cultural. Gracias a internet, con solo un click se puede averiguar cualquier tradición de cualquier país, conocer su cultura. Y cómo la información no ocupa lugar, en este post se van a explicar cómo los pueblos anglosajones conmemoran a sus muertos.
"Samhain", el origen de Halloween
La celebración del "Samhain" fue la precursora de Halloween. De origen celta, dicha festividad marcaba el final de las cosechas y se consideraba una especie de año nuevo en su calendario, con fecha exacta en el 31 de octubre. Etimológicamente significa "fin del verano".
Durante la noche del "Samhain", existía la creencia de que los espíritus de los muertos visitaban a los vivos, volvían al mundo mortal para caminar entre los vivos y, por ello, se realizaban rituales sagrados y fiestas en un intento de comunicarse con los muertos. En las ventanas se solían poner velas encendidas para ayudar a los muertos a encontrar su camino, asimismo se dice que se intentaban ahuyentar a los malos espíritus encendiendo grandes hogueras.
Inglaterra y Estados Unidos
Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos - y Canadá- se celebra la muy conocida Halloween.
La festividad es una mezcla de "Samhain" y Pomona Day. Durante esta fiesta, los ingleses preparan varios platos típicos: "Elixir de la Bruja" (básicamente es zumo de arándonos y otras frutas), "Dedos de bruja" (hechos a partir de pollo), "Gusanos de Halloween" (noodles), "Los ojo-bola" (dulce a base de chocolate, mantequilla de cacahuetes y vainilla), "Esqueletos de galleta" y "Pan de calabaza". La decoración, algo estereotipada, se centra en brujas, monstruos y calabazas talladas.
Por el cine y por la literatura, la celebración estadounidense de Halloween se conoce a la perfección, pues además es una de las fiestas más populares del país- y muy utilizada en películas de terror y en las series sitcom que inundan las televisiones y distribuidoras en streaming-. Es considerado el día que los muertos salen de sus tumbas. Fantasmas, monstruos y personajes de lo más tenebroso nunca faltan a esta gran noche, se les puede ver de puerta en puerta con el truco o trato. Tampoco faltan las fiestas de disfraces, las bromas, las películas e historias de terror y vista alguna que otra casa encantada. No obstante, la gran protagonista de Halloween es la Jack-o’-lantern... Terroradictos sí cree en ti, Gran Calabaza.
Por último, los colores asociados a Halloween son el naranja y el negro.
Irlanda
Al ser un país con ascendencia celta, Irlanda es fiel seguidora de Halloween, una noche marcada con especial cariño en su calendario.
En la tradición gastronómica irlandesa destaca el "Barm Brack", dulce típico hecho a base de pan y pasas principalmente. En su interior se esconden una pajita y un anillo y, según una leyenda, si encuentras la pajita tendrás un buen año; pero, por el contrario, si encuentras el anillo, prepárate, porque se oyen campanas de boda muy cerca. Por otro lado, la bebida tradicional durante Halloween es Lamb´s woos (hecha de danza con cerveza o leche).
En el folklore irlandés están muy presentes las hadas, aunque están muy lejos de las hadas de la películas de Barbie; Se ocultan bajo una forma humana y traen desgracia. También terroríficas son la figura de las Pookas o las Banshees.
Otras tradiciones, comunes en las celebraciones del resto de países anglosajones, son los disfraces, la presencia de calabazas, el truco o trato y el juego de morder la manzana.
Escocia
Al igual que los países anteriormente citados, Escocia celebra Halloween. Uno de los rituales por excelencia del país en esta festividad consistía en ahuyentar a los malos espíritus, por lo que los hombres deambulan con antorchas por la noche. Las mujeres se ponían frente al espejo a pelar una manzana, iluminada la escena únicamente por un candelabro. Si lograban pelarla en una sola tira, se decía que la imagen del futuro marido se proyectaba en el espejo.
Escocia es un país embrujado, no solo por su belleza, sino por sus historias, cuentos y leyendas que quitan el hipo y han dado lugar a rutas fantasmales para los turistas. En Edimburgo actualmente se lleva a cabo una procesión con antorchas siguiendo el Samhuinn.
¿Qué pasa con Australia?
Por su posición geográfica, Australia celebra la noche de las brujas en primavera. Pero, con el tamaño de sus arañas no les hace falta el aura fantasmal de octubre. Curiosamente, al celebrarlo en esta época del año, tienen que importar las calabazas pues nacen en otoño.
En muchas películas de terror como "Terror en Halloween" o "Halloween (1976)" se pueden apreciar algunas de estas tradiciones al más puro estilo norteamericano. Así que, en honor a la noche de las brujas, acomódate en el sofá y disfruta de un buen maratón.
Comments