top of page
  • Foto del escritorSBazan

5 leyendas, 5 continentes

Actualizado: 15 nov 2019

En el momento que realizas un erasmus sabes que tu círculo de amigos se va a ampliar a todo el mundo. Desde septiembre he conocido a croatas, australianos, polacos, brasileños, estadounidenses, hindúes, checos, un sinfín de nacionalidades dentro de una misma habitación.


Algunos son más fanáticos del terror que otros, pero aprovechando esta mezcla cultural he decidido informarme acerca de las leyendas más conocidas de los 5 continentes.


ASIA


La leyenda japonesa del Teke Teke es una de las más conocidas en el mundo del terror. La historia narra la vida de una chica muy tímida a la que sus compañeros solían hacerle bullying.


Un día, mientras ella esperaba el tren, uno de sus compañeros le puso una cigarra en el hombro. Ella intentando quitárselo, perdió el control y cayó sobre las vías, siendo así arrollada por un Shinkansen, trenes de alta velocidad en Japón.



Las piernas de la chica quedaron separadas del resto de su cuerpo y se cuenta que se arrastra por las estaciones de tren preguntando a bromistas o simples inocentes por sus piernas. En caso de que tu respuesta no le guste, ella sacará una guadaña y te hará lo mismo a ti.


El nombre de la leyenda proviene del sonido que hace la chica al arrastrarse. Aunque también se la conoce como la chica que se mueve con los codos, Tek-Tek o Knock Knock.

AMÉRICA


El mito de La Llorona tiene muchas variaciones. La historia cambiará dependiendo de donde te encuentres, pero, al fin y al cabo, esa es la gran característica de las leyendas, nunca sabes quien las empieza.


Sin embargo, una de las versiones más antiguas y que muchos toman como el origen de la leyenda nace durante la conquista de los españoles en México. Es la historia de una mujer que parecía advertir toda la masacre que llegaría con la conquista y se la solía escuchar llorar diciendo "¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! o “¡Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?”, en referencia a todo lo que pasaría.


Otra de las versiones de esta leyenda también se retoma a la época de la conquista y sobre la cual se basa la película de la llorona de 2019. Esta versión narra como una mujer indígena tuvo 3 hijos con un español, pero este al final se casó con una mujer de clase más elevada. Ella, desesperada y buscando venganza, termina matando a sus hijos.


La apariencia de la llorona suele variar, pero la más popular es verla vestida novia, ya sea el traje blanco o negro y escucharla llorar llamando a sus hijos.


ÁFRICA


Hombres seducidos por muchachas jóvenes. Un cliché que todos conocemos y del que trata la siguiente leyenda africana.

Las adze son muy conocidas en Tongo y Ghana. Son vampiras que buscando limpiar el mundo de violadores, asesinos y ladrones, se transforman en hermosas chicas jóvenes seduciendo a esta clase de personas. Su misión es chupar toda la sangre hasta la muerte. Sin embargo, también pueden aparecer en forma de escarabajos que se meten dentro de la piel, absorbiendo así, de manera más dolorosa y prolongada, la sangre de la víctima.


Por lo que, si no entras en la categoría de persona conflictiva para la sociedad, no deberías porqué tener miedo de estos seres.





OCEANÍA


El monstruo del lago Ness no es el único del mundo acuático. El océano es inmenso y las especies acuáticas que habitan en ellos son inimaginables. Australia posee su propia leyenda marina y es el bunyip.


Si buscamos su traducción veremos que significa demonio en el lenguaje nativo, lo cual hace referencia a su apariencia, ya que aquellos que se juran haberlo visto lo describen como una mezcla de distintos animales. El bunyip habita en ríos, pantanos y ciénagas; y acaba con la vida de todo aquel que se adentre en sus profundidades.

Monstruo de las profundidades. Ilustración de J. MacFarlane, 1890.

El origen de esta leyenda posee dos versiones: aquellos poco fantasiosos aseguran que el bunyip no son más que ladrones que se ocultan entre la maleza y que espantan a todo el que se acerca para así, no ser descubiertos.


No obstante, según los zoólogos, ya existió una criatura muy grande que vivía en esas zonas pantanosas. Su origen proviene de los Parloquestidos y aunque estos animales ya están extinguidos, se cree que el bunyip pudo ser su descendencia.


EUROPA


De hogueras para matarlas a hogueras para rememorarlas. La leyenda de las brujas de Praga inicia en los siglos XVI y XVII en la ciudad de Velké Losiny. Entre los años 1678 y 1696 se produjo una gran cacería de brujas.


El máximo inquisidor de dicha región condenó y torturó a Marina Schunová, una mujer que robó una hostia que creía que causaría que su vaca volviera a producir leche. La tortura duró hasta que la hicieron confesar que era una bruja.


Muchos de los habitantes aseguraban que las veían volar hacia las montañas, donde practicaban sus rituales y mantenían relaciones sexuales con el diablo. Para acabar con esto, se decidió quemar a todas en una hoguera, siendo así unas 80 personas.


De esa manera nace la noche de las brujas en Praga. El 30 de abril se celebra la noche de San Felipe y Santiago, donde se prenden hogueras para quemar brujas de trapo y paja, demostrando así que no les tienen miedo.


A pesar de que los hombres salten sobre el fuego para demostrar su valentía y las mujeres dancen alrededor de él, muchos se protegen de ellas con hojas de helecho. No obstante, ellas vagan por las montañas para realizar el Sabbat y ofrecer sus tesoros.



128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page