Hace dos años y medio, José Mellinas decidió crear la web de Terroracto. Embarcándose a lo desconocido comenzó este portal web, algo más humilde que los ya creados y con una perspectiva personal. Mellinas lo define como “un espacio propio, para explicar a mi manera el cine de terror, que me encanta”. Sus grandes aliados son las redes sociales, en especial Twitter y Facebook.
Pantallazo de la web Terroracto
Hola José, gracias por atenderme. En tu opinión, ¿Dirías que el cine de terror es sexista?
Últimamente creo que las cosas han cambiado. Sí que es cierto que antes el cine de terror tenía a la mujer como víctima. Los asesinos tenían que matar a todos los personajes femeninos, además siempre aparecía la figura de la Final girl, de la superviviente. De un tiempo a esta parte, y con el auge de las directoras como Ana Lily Amirpour, creo que se ha evolucionado y hay un equilibrio formal. Me viene a la cabeza Verónica de Paco Plaza donde los personajes femeninos encabezan la película. Si te fijas no hay ningún personaje masculino, exceptuando un policía que aparece al principio.
¿Cuál es la línea que una película debe sobrepasar para que sea considerada discriminatoria con la mujer?
Hay tantas películas que te engañan en ese aspecto. La película tiene que ser honesta consigo misma y no tiene que engañar a los espectadores. Lo que veas en el traíler es lo que tienes que ver en la película; Ni más ni menos. Creo que hoy día con tanto se pierde un poco. Tenemos muchísima información antes de tiempo y nos hacemos una idea aproximada de lo que no es o nos hacemos nuestra propia película. Aquí entra la subjetividad de cada realizador.
Por otro lado, lo que me molesta de una película de terror es, que en ciertas situaciones, el guion trate a la mujer como el personaje más estúpido, con las peores decisiones, que siempre se cae, que siempre la pifia. Tampoco tiene un desarrollo de la personalidad. Por eso las cosas han cambiado. Si retrocedes a los 70 u 80, hay películas donde la mujer se venga del hombre. Me molesta porque quiero ver una película de terror en la que el personaje femenino sea fuerte, sólido y tenga qué decir. Si no, ya se ve de que pie cojea el género.
Entonces, ¿Qué subgénero te parece más desigualitario?
El slasher. En ellos la mujer siempre tiene que estar en peligro. El género nos ha brindado muy buenas películas y ha sido muy entretenido pero le ha hecho bastante mal a la figura de la mujer. Fíjate, a muchas se las llama scream queen, reinas del grito, porque chillan ante un tío que las quiere matar. Es muy irónico y tienen fama por esto. Cuando ves las muertes que tienen, el poco desarrollo de algunos personajes... Es el género más injusto.
¿Y la película?
Difícil pregunta. Es más un cúmulo de películas que siguen un patrón. Por ejemplo, la saga Viernes 13 es bastante mala con las mujeres.
En muchas ocasiones se plantea a la mujer como un objeto sexual, ¿Crees que existe una imagen sexualizada de esta en el terror?
Si bien ahora es más sutil pero sí que en los 80 hemos vivido desnudos gratuitos. De repente, te encontrabas tetas en una secuencia en la que no tenían sentido. Se impone a las actrices un “estás dispuesta hacerlo, ¿sí? Y si no pues también”. En la actualidad se ha perdido un poco, pero aun así hay películas, más las que beben de los 80 y de su nostalgia, que recuperan un poco esos clichés. La mujer sexualizada es un cliché de un tiempo antiguo. Al final se han cansado de hacer esto.
Solo hace falta ver la diferencia entre Feliz día de tu muerte y un San Valentín sangriento.
Exacto. Muy buen apunte.
¿Esto se debe a un reflejo social?
Sí. Sin duda. Creo que el cine de terror es el que mejor cuenta todo lo que nos ha pasado. Pienso, por ejemplo, en La matanza de Texas, que refleja muy bien lo que paso en Vietnam. O en Déjame salir, que es la película perfecta post-trump. El terror habla muy bien de todo lo que nos pasa y se podrían trazar algunas películas que cuentan la historia del mundo. Volviendo a Verónica, hemos tenido que irnos al 1992 para que hable de cosas tan actuales.
Cambiando al tema del sexismo y la comunicación, ¿Terroracto comunica sobre este tipo de temas?
La colaboradora Paula Peralta que escribió una pieza hace bastante tiempo. Mi intención es hacer más reportajes y artículos en cuanto tenga tiempo.
¿Cómo comunica sobre ellos?
Existe un público fiel al terror, pero no son tantos. Hay un interés aunque no el suficiente y hay un miedo a aprender más y a conocer. Desde los cuentos que se nos lee de pequeños hay terror y violencia, temas oscuros que aunque estén camuflados, están ahí. Intentar enseñar no es tarea fácil.
En otras palabras, ¿Dirías que es difícil la comunicación de temas sociales?
Sí. Mucha gente tiene una idea preconcebida y/o equivocada del terror. Se piensan que simplemente son monstruos, asesinatos, sangre y poco más. Del terror puede extraer mucho más: crítica, conocimiento universales… Hay terror en todas partes, como lo ve Stephen King. La mayoría de espectadores se quedan en lo artificial y no ven más allá. Para hacer una comunicación efectiva, hay que cambiar ese pensamiento.
Ya para finalizar, ¿Cabe alguna posibilidad de que se rompa esta visión de desigualdad?
Creo que sí y, es más, confió en ello. Ya debe de llegar el día en el que esto cambie al 100%. Ya te digo, para mí el futuro es femenino. Hemos vivido anclados en una época de terror masculino y no hemos salido de ahí. Ahora hay películas muy buenas como Crudo, entre otras, dirigidas y hechos por mujeres que quieren cambiar el panorama. Espero que lo consigan.
Algo más qué añadir
Darte las gracias en especial. Ha sido muy interesante tratar este tema contigo. Gracias, simplemente.
Comentarios