top of page
Foto del escritorMarta Guerrero

Insidious: La cultura patriarcal alarga su hegemonia

Actualizado: 15 nov 2019

El cine es comunicación. Su esencia no solo sienta sus bases en el mero entretenimiento, sino también en ser un método educativo. Tiene la capacidad de formar, incluso llevados al extremo, adoctrinar. Difunde cultura, y por consiguiente, peculiaridades sociales; Es un espejo de la sociedad. Hasta cierto punto.


Dichas directrices son seguidas por el género terrorífico, que refleja, simplifica y vende estereotipos de género, pautas de conducta y un proceso de socialización. Y esa repetición ha llegado a consolidar un prototipo familiar bastante arraigado en el terror: una estirpe patriarcal, heterosexual y blanca, de poder económico medio-alto, que se muda a una nueva casa y comienza a sufrir experiencias paranormales.


Fotografía de Insidious: chapter 1. Productora Alliance Films/Blumhouse Productions publicada libre en Flickr por A Thomas McPunk


Insidious: Chapter 1 es una muestra de la ya citada generalización. Dicha unidad está compuesta por los progenitores y, en este caso, tres hijos. Cada uno englobado en roles considerados “políticamente correctos”, que afianzan una jerarquía tradicional y hegemónica de la potestad masculina. El padre, interpretado por Patrick Wilson, es relacionado con la virilidad, la autoridad, la fuerza emocional. Sigue las directrices de cabeza de familia: conforma el núcleo económico del grupo trabajando como profesor y crea una concepción de héroe de la película.


La madre por el contrario carece de un “trabajo” y su única labor es darse a su familia. Encarnada por Rose Byrne, es quien hace casi todas- por no decir todas- las tareas hogareñas. Mantiene una posición inferior en la escala de poder- una característica del patriarcado, la cual nutre una situación de dependencia respecto al marido-. Se identifica con adjetivos como tierna, asustadiza, paranoica, dulce, compresible y emotiva.


En esta unidad familiar hay tres hijos: dos niños y una niña. No obstante, el único que tiene trascendencia en la historia es el hermano mayor. Toda la trama del largometraje recae en su personaje. Es más, cuando el desarrollo del argumento llega al éxtasis sombrío, únicamente aparece él en pantalla. No solo cumple la función de nexo entre mundos. A nivel de convivencia, es en quién recae la responsabilidad de las acciones negativas. Cumpliendo con los estereotipos marcados, también se muestra como el hermano mediano se siente olvidado, excluido, por los conyugues, que centran toda su atención en el mayor.


Cartel Oficial de Insidious: chapter 1. Productora Alliance Films/Blumhouse Productions publicado libre en flicklr por Andrés Álvarez Iglesia


Cabe señalar, que, en los últimos tiempos, la concepción de “familia” está siendo modificada. Esta dirección abre las puertas a, sobretodo, padres divorciados o viudos. Pero no todo el trabajo está hecho, aún falta iniciar una reforma- primero a nivel de conciencia social- para incluir a matrimonios homosexuales, madres solteras y cualquier modelo familiar de los tiempos modernos.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Derrickson y su mensaje subliminal del patriarcado


El director cinematográfico, Scott Derrickson, encabezó el proyecto de Sinister. Estrenada el día de Halloween de 2012, cuenta la historia del escrito de Ellison Oswalt que, junto a su familia, se mudan a una nueva casa en la cual se ha llevado un asesinato. Allí encontrará unas sórdidas cintas caseras que mostrarán horribles tragedias fruto de un extraño mal.


Durante el largometraje, la familia Oswalt muestra síntomas del prototipo de unidad del patriarcado. Encarnan los roles de géneros impuestos por la socialización. Lo que provoca un “cumplimiento” de las expectativas asociadas. Tanto las mujeres como los hombres, si no cumplen dichos deberes, están sumisos a la deshonra colectiva.


Pero no es la única unidad familiar que aparece. En las cintas encontradas las familias siguen las características patriarcales. Una tras otra van repitiéndose sangrientas imágenes de los dos conyugues- mujer y hombre heterosexuales- y varios hijos. Todas iguales. Creando un aura tenebrosa en torno al “miedo cotidiano”; Arraigando, más aún, este modelo de sistema con un mensaje simple y de apenas un segundos.


19 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page